jueves, 26 de junio de 2008

FyA de Venezuela: Educación indígena sin fronteras


Desde hace 15 años Fe y Alegría inició un proyecto de capacitación a los indígenas Kariñas que se encuentran en comunidades cercanas a Tumeremo, Edo Bolívar, Venezuela. El movimiento educativo cuenta con 9 instituciones integrales indígenas. Rodolfo Tricera, director del Núcleo Indígena de Tumeremo de Fe y Alegría, informó que tienen inscritos 250 alumnos entre todos los centros pues desean brindarles capacitación a los indígenas.

“Nuestros maestros son kariñas y pemones, cuando comenzó el proyecto eran más los docentes pemones, pero ahora los kariña están avanzando y ellos son la mayoría”, acotó Tricera. La escuela unitaria abierta El Cafetal está ubicada a una hora de Tumeremo, en la vía de Anacoco, perteneciente al Núcleo Indígena Tumeremo, prácticamente en medio de la selva, en una comunidad Kariña, quienes reciben formación “no tradicional” desde preescolar hasta sexto grado.

La infraestructura de la institución está formada por varios palos de madera que sostienen las láminas de zinc, el piso es de tierra y la luz la brinda el sol. A pesar de la sencillez de la escuela, los kariña están contentos, su enseñanza es bilingüe y completa. Fe y Alegría continúa brindando educación hasta donde no llega el asfalto.

CPAL

No hay comentarios: