sábado, 28 de noviembre de 2009

Benedicto XVI: la paz necesita mentes y corazones abiertos

Benito Baranda en Encuentro Apostólico Jóvenes Ignacianos III.wmv

Benito Baranda en Encuentro Apostólico de Jóvenes Ignacianos II

Valparaíso: Asamblea Regional

Hoy se está realizando esta importante Asamblea donde donde se dará cuenta del trabajo realizado por el CER 2009.

Además se elaborarán, de manera comunitaria, los mandatos para el 2010 y se eligirán los cargos de Vicepresidente, Tesorero, Delegado de Adultos y Delegado de Jóvenes.


La Asamblea finalizará con la Misa comunitaria, a las 19.30 horas.

CPAL: 10 años al servicio de la misión

"La CPAL cumple diez años, ha crecido, se ha fortalecido, y, como decía el P. Kolvenbach en 2001, ha llegado allí adonde a otros les costó más tiempo y esfuerzo. Continuar el camino emprendido, e incluso incrementarlo, redundará sin duda en un mejor servicio a los pueblos de América Latina” (P. Adolfo Nicolás).


“Nuestra motivación (para crear la CPAL) fue puramente apostólica. No se trataba de sacrificar la riqueza cultural de las muchas naciones ni de los numerosos grupos étnicos que componen nuestro Subcontinente. Se trataba de valorizar mejor lo mucho que tenemos en común, de aprovechar mejor nuestras limitadas fuerzas y de colocarlas a servicio de un bien apostólico más universal” (Francisco Ivern).“…


La CPAL no se entiende sin la iniciativa de un Dios siempre mayor que comenzó esta obra buena, alentó los ánimos para llevarla a cabo, despertó creatividad e imaginación para las necesarias concreciones y fortaleció las voluntades ante las no pocas dificultades que se fueron presentando en el camino” (Ernesto Cavassa).


A los 10 años de su existencia, que hoy se cumplen, la CPAL invita a todos nuestros lectores a unirse en acción de gracias y súplicas al buen Dios, para que nuestra Conferencia, en el espíritu de nuestros fundadores, siga fiel a su misión y que el Señor nos ayude a en todo amar y servir, para su mayor gloria y bien del pueblo latinoamericano, sobretodo de los más pequeños, pobres y excluidos.(Citas: Revista CPAL – Jesuitas en América Latina al servicio de la misión – 10 años – 1999, 27 de noviembre, 2009).


Para compartir con nosotros clique aquí en la oración por la CPAL en español A la mayor Gloria de Dios o en Portugués Para a maior Glória de Deus


CPAL

Por la paz entre Colombia y Venezuela y en general en toda la América Latina y el Caribe

El día 24 de noviembre recibimos el siguiente mensaje de Carolina Tejada, directora del Programa por la Paz, del CINEP – Colombia, el cual nos invita a ser una seria reflexión sobre la corrida armamentista a la que asistimos un tanto pasivos o sin posibilidad de reaccionar y que involucra a la mayoría de nuestros países.


El texto de Carolina dice así: “Un fraternal saludo. En el marco del Seminario Internacional de No Violencia realizado en días pasados en Bogotá, surgió la idea de realizar un pronunciamiento donde organizaciones latinoamericanas se unieran en una sola voz para manifestar su desacuerdo con las lógicas violentas que están marcando la relación entre nuestros países, de manera especial entre Colombia y Venezuela. Por esta razón estamos compartiendo el comunicado adjunto para pedirles su divulgación y que se puedan adherir a él el mayor número de organizaciones latinoamericanas”.

El texto del pronunciamiento al que pueden adherir las organizaciones que lo desean es el siguiente:

¡SI A LA COOPERACION, SI A LA INTEGRACIÓN, NO A LA GUERRA!

Ciudadanos y ciudadanas del mundo, nos hemos reunido en el III Seminario Internacional de Noviolencia en Colombia entre el 10 y el 13 de Noviembre de 2009 para constatar ¡Está sucediendo… otros mundos son posibles!: existen caminos diferentes a la violencia sustentados en la afirmación de la vida y la diversidad, en el respeto a la diferencia. Nos hemos encontrado para fortalecer nuestra opción por un mundo más justo e incluyente, bello y feliz.


Como Sociedad Civil internacional reunida en el seminario, expresamos


1. El rechazo a las voces que convocan a la guerra entre nuestros pueblos. Venezuela y Colombia son territorios hijos de la misma madre, con tradiciones e intereses comunes; por eso no podemos permitir que algún poder llegue a desatar una guerra fratricida. Este Seminario Internacional convoca a la cooperación y la integración de los pueblos, a movilizar y desplegar toda la creatividad y energía ciudadana y civilista para resistir a cualquier amenaza o
provocación que quiera atentar contra la convivencia entre hermanos.


2. Los gobiernos de la región, en particular los de Colombia y Venezuela deben atender y escuchar la voz de nuestros pueblos que no queremos la guerra; es su deber moral evitar la violencia como forma de resolver los conflictos; y si no lo pueden hacer deben convocar a la comunidad internacional para que les apoyen.


3. Como expresión de la Noviolencia en el Mundo, los ciudadanos reunidos en este seminario estamos por la desmilitarización de América Latina, reprobamos la carrera armamentista a la que hemos asistido en los últimos meses; la historia nos ha comprobado que es la población civil quien padece los efectos desastrosos de este tipo de decisiones.


4. Nuestra declaración es simple: ¡Todos los esfuerzos a favor de la convivencia entre los pueblos, ninguna justificación para la compra indiscriminada de armamento, o para la instauración de bases militares en ninguno de nuestros países! Este es un llamamiento a la ciudadanía latinoamericana a la desobediencia civil al militarismo y a la guerra.


5. Convocamos a hombres y mujeres, madres, jóvenes, campesinos, maestros, artistas, empresarios, líderes sociales, políticos y de iglesia a movilizarse de múltiples maneras, a fortalecer y visibilizar todos los esfuerzos de cooperación e integración entre nuestros pueblos, como forma de responsable de aportar en la construcción de otros mundos posibles, sin guerras, y de una convivencia en paz.


Firman (favor incluir y propiciar adhesiones)

III Seminario Internacional de Noviolencia
Programa por la Paz – CINEP


Para contactos escribir a: Carolina Tejada <carotejadab@gmail.com>

CPAL

El Evangelio de hoy



“Tengan cuidado y no dejen que sus corazones se hagan insensibles por los vicios, las borracheras y las preocupaciones de esta vida, para que aquel día no caiga de pronto sobre ustedes como una trampa. Porque vendrá sobre todos los habitantes de la tierra. Estén ustedes preparados, orando en todo tiempo, para que puedan escapar de todas estas cosas que van a suceder y para que puedan presentarse delante del Hijo del hombre.”


¿Cómo es mi vida? …
¿Cuáles son mis prioridades? ...
¿Es el mundo materialista más importante que la vida a la que Jesús me invita?
- ¿Es la competitividad más importante que la solidaridad en mi?
¿Cómo se nota?

sábado, 21 de noviembre de 2009

Benito Baranda en Encuentro Apostólico de Jóvenes Ignacianos I

Iniciamos la entrega de la intervención de Benito Baranda en el Encuentro Apostólico de Jóvenes Ignacianos

Valparaíso: Ejercicios Espirituales Populares

Del viernes 13 al domingo 15 de noviembre se desarrollo una jornada de Ejercicios Espirituales destinado a las Parroquias de Playa Ancha, "Buen Pastor" y "Medalla Milagrosa", en la que participaron alrededor de 50 personas, las que en días anteriores realizaron un taller de oración como preparación para su primer retiro, que lleva por nombre "La Creación".

Comunicaciones CVX Valparaíso

Los Mártires de las Reducciones: Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo


Roque González de Santa Cruz (1576-1628) fue uno de los principales arquitectos de las reducciones Jesuíticas en Paraguay en el área de la cuenca del Río de la Plata. Roque González nació en Asunción del Paraguay el 1576 y estudió con los Jesuitas. Se ordenó sacerdote del clero diocesano y su primera misión fue acompañar a los nativos cercanos a la capital. En 1609 entró en la Compañía de Jesús, y pronto fue enviado como novicio a trabajar con los indios Guaraníes que vivían en las márgenes de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Le enviaron para que los convirtiera a la Cristiandad. González logró una fluencia notable del idioma Guaraní y sus predicaciones fueron eficaces. Aunque pocos Guaraníes pidieron ser bautizados, ellos se tornaron más amigables y cesaron de atacar Asunción. Después de dos años, González fue transferido a la misión de San Ignacio que también floreció bajo su cuidado. Más allá de crear un lugar para que las personas pudiesen vivir, él también les enseñó los conocimientos esenciales para cultivar la tierra y criar animales. Él continuó predicando, para ello se valía de los colores, la música y las procesiones para atraerlos.
Los cuatro primeros años de su permanencia en San Ignacio le sirvieron de paradigma para los 12 años que siguieron de su trabajo allí. Él fundó una serie de misiones, o reducciones, a lo largo de lo que ahora es parte del sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina norte-oriental. Él tuvo mucho éxito como un misionero porque tenía muchos talentos, ya que era capaz realizar tareas propias de un arquitecto, de un albañil, sabía de granja y de medicina así como que tenía los conocimientos del pastor. También ayudó viviera como las personas del lugar y que comiera lo que ellos comían. Cuando el hambre se hizo sentir, él la soportó con ellos.
En 1620 fundó el pueblo de Concepción; luego siguieron otras reducciones como la Candelaria y la misión de Asunción en Iyuí, un pueblo de 400 personas que dejó a cargo del P. Juan del Castillo. El P. del Castillo, español de nacimiento, se había preparado en estudios de derecho antes de entrar a la Compañía de Jesús y ser misionero en la América del Sur. El estudió la teología en Córdoba, Argentina, y se ordenó en 1625. Su primer destino fue la misión en Itapuá dónde conoció al P. Roque González, quién, después se lo llevó como compañero para fundar varias nuevas misiones.
Después de eso el P. González partió para Caaró con el P. Alfonso Rodríguez con el propósito de fundar una nueva misión. Los dos Jesuitas llegaron al lugar el 1º de noviembre y nombraron al nuevo pueblo de “Todos los Santos”. A los pocos días bautizaron a tres niños, y su éxito los puso en conflicto con Nezú, el líder religioso local que envidiaba la influencia que los misioneros empezaban a tener sobre las personas. Por ese motivo decidió matar a los misioneros que estaban en su área. El P. González dejó la capilla en la mañana del 15 de noviembre después de la Misa y cuando se dispuso a ayudar a quienes estaban instalando una campana, al inclinarse para atar el badajo uno de los secuaces de Nezú le rajó el cráneo con un hacha. Cuando el P. Rodríguez oyó el ruido, salió de la capilla y también fue inmediatamente golpeado. Depositaron los cuerpos de ambos sacerdotes en la capilla que inmediatamente fue incendiada. Un día después del asesinato de los dos misioneros, algunos de los seguidores de Nezú llegaron a Iyuí y atacaron el P. del Castillo; también prendieron fuego al cuerpo sin vida. Su cuerpo fue recuperado después y enterrado con sus dos compañeros.
Víctor Valdés y María Luisa Ferreira son autores de un video sobre la vida de San Roque González y lo han colgado en YouTube. La grabación tuvo lugar en las Misiones de Asunción y San Ignacio, y ofrece también una entrevista con el P. Antonio Rojas, de la parroquia de Cristo Rey donde hoy está el corazón incorrupto de San Roque. La narración empieza con los primeros años de su vida, el origen de su vocación, su formación en la Compañía de Jesús, su misión, su martirio y el sitio donde se conservan sus reliquias.
Entre otros acontecimientos de interés se narra la ceremonia de canonización en el año 1988, en Ñu Guasu, con la presencia de Juan Pablo II. Próximos a celebrar el bicentenario de la nación, y al repasar los logros de Paraguay como nación independiente, la canonización de San Roque siempre será un punto de referencia y de alegría para los paraguayos.
Para ver el video clique aquí http://www.youtube.com/watch?v=w_swFt-P4Jk
CPAL

El Evangelio de hoy



Mateo 12. 46-50


Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando acudieron su madre y sus hermanos, que deseaban hablar con él. Como se quedaron fuera, alguien avisó a Jesús:
—Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, y quieren hablar contigo.
Pero él contestó al que le llevó el aviso:
—¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
Entonces, señalando a sus discípulos, dijo:
—Estos son mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.


Reflexiono sobre la promesa de Jesús ...
"el que hace la voluntad de mi Padre lo considero tanto como mi madre y mi hermano" ...
¿Que siento al ser considerado un ser tan querido para Jesús? ...
¿Como llegar a serlo?.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Convocatoria a GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA CVX para potenciar trabajo en Naciones


TEMA:
CVX ANTE LA MIGRACION Y REFUGIO EN AMÉRICA LATINA

Lineamientos de trabajo

COORDINADOR LIMBERT AYARDE, CVX BOLIVIA ayarde1@yahoo.com

Objetivo general

Intercambiar reflexiones y preparar pautas de referencia de las problemáticas de la migración y el refugio desde la realidad latinoamericana y el carisma CVX, que sirva de ayuda a la comunidad regional y los grupos en Naciones Unidas.

Objetivos específicos

- Explicitar la identidad apostólica de la comunidad cevequiana Latinoamericana en la opción social de ayudar a los afectados por las problemáticas de la migración y el refugio.
- Levantar un diagnóstico regional de la migración y el refugio en sus dimensiones social, política y económica.
- Sistematizar un marco teórico que analice las problemáticas y presente el modo de entender de la sociedad y opinión pública en general.
- Elaborar orientaciones de política para la comunidad regional.
- Sugerir directrices de movilización a la comunidad cevequiana latinoamericana

Contenidos

1. Introducción
2. Punto de partida. Somos una comunidad regional interpelada
2.1. El camino recorrido
2.9. Impactos y efectos logrados

3. La problemática migratoria en la región latinoamericana
3.1. La problemática social
3.1.1. Flujo sur
3.1.2. La zona gris
3.1.3. Flujo centroamericano
3.2. Factores económicos
3.3. Políticas internacionales y marco legal

4. Cómo entiende la región a la migración
4.1. Flanco de amenazas
4.2. Factor de oportunidades
4.3. Escenario de desafíos

5. Qué hacer como región
5.1. Movilización, cabildeo e incidencia en el derecho internacional
5.2. Política económica
5.3. Fortalecimiento social

5. Qué hacer como CVX

Cronograma
10 de septiembre 09, Mauricio pone a consideración del EXCO y Consejos CENAL la propuesta de trabajo del grupo.
20 de septiembre 09, Mauricio invita a comunidades nacionales a presentar un miembro por país que integre el grupo de reflexión
15 de octubre 09, Definición participativa del plan de trabajo y asignación de tareas
15 de diciembre 09, Relevamiento de información cuantitativa y cualitativa a nivel nacional de las problemáticas de la migración y el refugio
15 de febrero 10, Elaboración de un diagnóstico transnacional latinoamericano de las problemáticas
15 de abril 10, Redacción de primer borrador
30 de abril 10, Presentación de primer borrador a Mauricio

Recursos metodológicos
- Encuentros virtuales
- Diálogos
- Intercambio de materiales
- Informes mensuales de actividades a Mauricio

Miembros del grupo
Cevequianos relacionados al trabajo con refugiados y migrantes.
- En Chile, el trabajo con migrantes del SJM fue iniciado por la CVX. Se recomienda una persona.
- Por la importancia en el flujo sur, un hermano de Argentina.
- Brasil es también clave en el análisis del flujo sur.
- Por la relevancia de la zona gris (frontera entre Ecuador y Colombia) un hermano de Ecuador. El SJRM de Ecuador es el más desarrollado de la región. Cuenta con mucha información y sistematización.
- Por la relevancia del tema refugio en el sur de Colombia, un hermano colombiano.
- Para trabajar el flujo centroamericano, un hermano de México
- También en el tema centroamericano, un hermano de República Dominicana.
- El Salvador
- Haití

Todos los países de alguna manera están afectados por las problemáticas de la migración y, en menor alcance, el refugio.

Encuentro Apostólico de Jóvenes Ignacianos






Valparaiso: Formación para la Misión

La CVX de Valparaíso ha programado Ejercicios Espirituales entre los días 27 y 29 de noviembre.

La invitación es a vivir esta experencia de encuentro con Dios, especialmente a aquellos cevequianos que no estarán presentes en la Asamblea regional.

La espiritualidad ignaciana nos invita a sentir con Cristo para "`más amarle y seguirle". Los Ejercicios son fundamentales y constitutivos para la COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA.
Centro de nuestra espiriyualidad, una experiencia fundante y vitalizante sin la cual pierde sentido nuestro ser CVX

Comunicaciones Valparaíso

El Papa pide que se reconozcan los derechos y la dignidad de los niños


Mi pensamiento está con todos los niños del mundo"
Vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos y dé "una adecuada respuesta" a los "dramáticos problemas" de la infancia y para que sean reconocidos sus derechos y respetada su dignidad.

El Pontífice hizo este llamamiento ante unas 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó que el próximo viernes se celebrará en Naciones Unidas la Jornada Mundial de Plegarias y Acciones por los Niños.
Esta jornada se celebra con motivo del vigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Mi pensamiento está con todos los niños del mundo, especialmente con cuantos viven en condiciones difíciles y sufren debido a la violencia, los abusos, las enfermedades, la guerra y el hambre", dijo el Obispo de Roma.

Benedicto XVI pidió a los presentes unirse a sus rezos por los niños e hizo un llamamiento a la comunidad internacional "para que se multipliquen los esfuerzos para ofrecer una adecuada respuesta a los dramáticos problemas de la infancia".

El Papa pidió que no falte el "compromiso de todos para que sean reconocidos los derechos de los niños y respetada siempre su dignidad".

(RD/Efe)

Condecoración póstuma a los mártires de la UCA



En 15 de noviembre de 2009 el Gobierno salvadoreño condecoró a título póstumo con la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, a los seis padres jesuitas, masacrados por un batallón especial del ejército, en plena guerra civil. El grupo estaba compuesto por los españoles, Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López. La condecoración es la más alta del país y se reserva a personas que han prestado "eminentes servicios" a la nación. Además, en este caso, representa un cambio radical de actitud del gobierno salvadoreño, con relación al criterio escogido por administraciones anteriores para otorgar semejante honor.



En su discurso, el Presidente de El Salvador Mauricio Funes declaró: “...veinte años después, de su cruel asesinato, poner, en las manos de los familiares y compañeros, de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martin Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, el mayor reconocimiento que concede este país, como es la orden José Matías Delgado, significa para mi, retirar un velo espeso de oscuridad y mentiras, para dejar entrar, la luz de la justicia y la verdad. Significa levantar la alfombra polvosa de la hipocresía y empezar a limpiar la casa de nuestra historia reciente. Porque no es posible entender nuestro país y conocernos como comunidad, si no conocemos el pasado común, y nuestros mártires, sus dolores y alegrías; sus luchas encarnizadas y sobre todo, en este caso, su aporte extraordinario al país. Si algo demostraron estos hombres, con su muerte, es que la historia no la escriben unos pocos iluminados, ni tampoco aquellos, que empuñan las armas más poderosas...”



Al presidente se siguió el discurso del P. José Maria Tojeira sj, actual rector de la UCA. El empezó su discurso con un agradecimiento:”...Ante este reconocimiento no cabe sino comenzar agradeciéndole profundamente este gesto y distinción. La verdadera reconciliación de El Salvador, iniciada con los Acuerdos de Paz, tiene que profundizarse de muchas maneras. Y una de ellas es precisamente el reconocimiento de la dignidad de las víctimas. Ancianos, niños, mujeres embarazadas, sacerdotes y religiosas que servían con generosidad a los más pobres, fueron perseguidos, golpeados y asesinados sin más razón que la de solidarizarse con las víctimas de la injusticia o simplemente vivir en zonas conflictivas. Reconocer la dignidad de estas personas es indispensable para la cohesión y el desarrollo armónico de nuestro país. Porque ningún grupo humano puede lograr su integración olvidando los sufrimientos del pasado y separando de su historia a las víctimas inocentes de sus procesos sociales...”


Provincial P. Sariego, Presidente Funes y Rector P. Tojeira



Clic para leer el Discurso del Presidente Mauricio Funes y para leer el Discurso del P. José María Tojeira s.j .

CPAL

Al XX aniversario de su muerte, los mártires de la UCA nos llaman a la liberación


Haga patria, mate un cura". Así rezaba una consigna militar durante la guerra civil que vivió durante doce años el pueblo de El Salvador y que se desatara luego del asesinato del Arzobispo Oscar Romero, en 1980. Nueve años después, un 16 de noviembre, el escuadrón "Atlacatl" del ejército salvadoreño irrumpía en la comunidad jesuita de la Universidad Centroamericana. El resultado, el asesinato de los seis jesuitas allí presentes, de la señora encargada de la cocina y de su hija de apenas 16 años.
A 20 años de esta masacre, aunque estos asesinatos hayan estado siempre presentes en la memoria del pueblo salvadoreño, la "historia oficial" ha comenzado a dar un giro significativo. Porque, como diría una vieja canción "no se puede sepultar la luz", tres gestos recientes rinden un tardío pero igualmente esperado homenaje al martirio vivido por toda la Iglesia salvadoreña en nombre de la fe y la justica anunciadas por Jesús.
El Salvador dio un giro de 180 grados a su política de las últimas dos décadas al reconocer públicamente su responsabilidad en el caso del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte. En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno del actual presidente Mauricio Funes afirmó que reconoce "plenamente" la autoridad del organismo y el carácter vinculante de sus recomendaciones emitidas en su informe de fondo de 2000.
El Gobierno salvadoreño condecoró el día 15 de noviembre a título póstumo con la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, a los seis padres jesuitas, masacrados hace 20 años por un batallón especial del ejército, en plena guerra civil. El grupo estaba compuesto por los españoles, Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López. La condecoración es la más alta del país y se reserva a personas que han prestado "eminentes servicios" a la nación. Además, en este caso, representa un cambio radical de actitud del gobierno salvadoreño, con relación al criterio escogido por administraciones anteriores para otorgar semejante honor.
En septiembre de este año, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución para honrar y conmemorar la vida y obra de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras asesinados en el campus de la Universidad, hace ya 20 años. En la resolución se “recuerdan y conmemoran las vidas y trabajo” de los mártires. Y se hace constar que investigaciones realizadas en 1989 por un equipo especial de trabajo concluyeron que “miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada salvadoreña fueron los responsables de ordenar el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, y de obstruir las investigaciones posteriores a los crímenes”. El acuerdo legislativo reconoce el papel de los sacerdotes asesinados como educadores, defensores de los derechos humanos y luchadores contra la desigualdad social y económica en El Salvador. Asimismo, los congresistas motivan a que se “reconozca la contribución continua en lo académico, en lo espiritual y en lo social de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’” y que “se continúe encontrando inspiración en las vidas y el trabajo de los mártires jesuitas”.
A finales de octubre pasado, la resolución también fue aprobada por el Senado de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes, la moción original fue presentada por el congresista James McGovern, a quien la UCA otorgó un Doctorado Honoris Causa el 13 de noviembre, en el marco de la celebración del XX aniversario de los mártires.

Para leer el Discurso pronunciado en la Universidad de Santa Clara, California, el 5 de noviembre de 2009 por el P. Jon Sobrino sj hacer clic aquí Los Mártires de la UCA, Exigencia y Gracia y para leer el del P. Luis Ugalde sj hacer clic aquí Mártires Universitarios .
CPAL

El Evangelio de hoy



Lucas 19, 11-28
La gente estaba oyendo a Jesús decir estas cosas, y él les contó una parábola, porque ya estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a llegar en seguida.
Les dijo: “Había un hombre de la nobleza, que se fue lejos, a otro país, para ser nombrado rey y regresar. Antes de salir, llamó a diez de sus empleados, entregó a cada uno de ellos una gran cantidad de dinero y les dijo: ‘Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.’ Pero la gente de su país lo odiaba, y mandaron tras él una comisión encargada de decir: ‘No queremos que este hombre sea nuestro rey.’
“Pero él fue nombrado rey, y regresó a su país. Cuando llegó, mandó llamar a los empleados a quienes había entregado el dinero, para saber cuánto había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: ‘Señor, su dinero ha producido diez veces más.’ El rey le contestó: ‘Muy bien; eres un buen empleado; ya que fuiste fiel en lo poco, te hago gobernador de diez pueblos.’ Se presentó otro y dijo: ‘Señor, su dinero ha producido cinco veces más.’ También a este le contestó: ‘Tú serás gobernador de cinco pueblos.’
“Pero otro se presentó diciendo: ‘Señor, aquí está su dinero. Lo guardé en un pañuelo; pues tuve miedo de usted, porque usted es un hombre duro, que recoge donde no entregó y cosecha donde no sembró.’ Entonces le dijo el rey: ‘Empleado malo, con tus propias palabras te juzgo. Si sabías que soy un hombre duro, que recojo donde no entregué y cosecho donde no sembré, ¿por qué no llevaste mi dinero al banco, para devolvérmelo con los intereses a mi regreso a casa?’ Y dijo a los que estaban allí: ‘Quítenle el dinero y dénselo al que ganó diez veces más.’ Ellos le dijeron: ‘Señor, ¡pero si él ya tiene diez veces más!’ El rey contestó: ‘Pues les digo que al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Y en cuanto a mis enemigos que no querían tenerme por rey, tráiganlos acá y mátenlos en mi presencia.’ ”
Después de decir esto, Jesús siguió su viaje a Jerusalén.




¿qué regalo siento he recibido del Señor? …
¿Qué misión me ha dado? …
¿A quienes me ha confiado? …
Miro mi alrededor …
mi familia …
mis amigos …
mi comunidad …
mi trabajo …
mis estudios …
¿qué me ha pedido el Señor que haga? …
¿Cómo poder multiplicar su regalo? …
¿con quienes?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Convocatoria a GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA CVX

Hemos recibido de Mauricio López, Consejero del Consejo Ejecutivo Mundial, la siguiente nota que requiere de nuestra atención

Convocatoria a GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA CVX para potenciar trabajo en Naciones Unidas y proceso apostólico Mundial


Queridos hermanas y hermanos de camino

Va un abrazo con gran cariño esperando se encuentren muy bien. Les escribo en esta ocasión para compartirles una propuesta muy concreta para la cual pedimos su apoyo, participación, y sobre todo que la hagan llegar a las personas que puedan estar más interesadas y cumplan el perfil que les compartimos a continuación.


La CVX, a partir de su mandato de Fátima, pero sobre todo como tradición desde su origen, ha tenido un discernimiento orientado a la atención de las necesidades más urgentes y de los más necesitados; en ese sentido se entiende nuestra presencia en Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, así como la propuesta de Coordinación de iniciativas apostólicas a nivel mundial de la que ya estarán escuchando, pues en Fátima se definió crear esta instancia mundial, y sobre la que se pide apoyen a Guy Maginzi que estará coordinando este proceos y pidiendo su apoyo.


Esta línea de trabajo de lo mundial hacia lo local es muy importante y lo hemos hecho siempre, pero sentimos que es necesario crear una línea más sólida que aporte desde los procesos locales-nacionales, y permita un flujo distinto de información, experiencia, y discernimiento que provenga del trabajo apostólico de base que realizamos en nuestras respectivas CVX locales y nacionales, detal forma que se pueda generar un puente entre procesos y sobre todo se pueda potenciar el gran esfuerzo macro a nivel mundial, con aportes mucho más de base, y correspondientes a nuestras realidades locales y regionales.


En ese sentido, a partir de Fátima, del trabajo del CENAL-CVX: Consejos Ejecutivos Nacionales de América Latina de CVX, los esfuerzos de reflexión socio-espiritual del Magis, y el trabajo de base que muchos realizamos en nuestras realidades, hemos generado una propuesta que nos permita responder de manera articulada y proactiva a esta situación, pensando en aprovechar los dones que hermanos y hermanas de comunidad tienen y su experiencia, de forma que podamos ayudar al trabajo de NACIONES UNIDAS en NUEVA YORK donde el tema AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO son centrales, al grupo de trabajo de NACIONES UNIDAS en GINEBRA con el tema MIGRACIÓN y REFUGIO, y a Guy Maginzi con el tema de INCIDENCIA que se quiere impulsar con las INICIATIVAS APOSTÓLICAS A NIVEL MUNDIAL. La región de América latina tiene fuerte experiencia en estos temas, y como CVX tenemos gente con gran capacidad para aportar a la reflexión local-regional que nos permita tener eventualmente una más clara incidencia que se sustente en procesos de reflexión académico-ignaciana desde la óptica de CVX sobre estos temas.


PARA ESTO PEDIMOS SU AYUDA PARA ENCONTRAR A LAS PERSONAS DE CVX QUE DE SUS PAÍSES PUEDAN APORTAR MÁS A ESTAS TEMÁTICAS, QUE PUEDAN DEDICAR ALGO DE TIEMPO A ENRIQUECER ESTE TRABAJO ACADÉMICO-IGNACIANO, Y QUE SEAN APOYADOS-ANIMADOS POR LOS CONSEJOS NACIONALES PARA QUE NO SE DESARTICULEN DEL TRABAJO NACIONAL-LOCAL.

Anexamos la propuesta específica para que la puedan profundizar. Los responsables de cada GRUPO son miembros de CVX con amplia experiencia, compromiso, y con gran conocimiento de las temáticas a su cargo. Esta ha sido una invitación directa del Enlace EXCO y se espera el apoyo de todos. Daniela Frank está muy animada por la propuesta, y ya se ha presentado también al grupo de trabajo de la ONU en Nueva York.


COORDINADOR y GRUPO (En el anexo hay información de cada coordinador):


LIMBERT AYARDE (CVX Bolivia) GRUPO "CVX ANTE LA MIGRACIÓN Y REFUGIO EN AMÉRICA LATINA" ayarde1@yahoo.com


RAFAEL TERRA (CVX Uruguay) GRUPO "CVX ANTE LA PROBLEMÁTICA DE REC. NATURALES-AGUA" rterra@fing.edu.uy


DAVID MARTÍNEZ (CVX México) GRUPO "CVX Y SU PAPEL DE INCIDENCIA POLÍTICA". david.martinez@leon.uia.mx


Ellos han diseñado la propuesta específica de cada tema, y como verán en el Anexo estamos tratando de compartir tiempos, objetivos, y retos para poder contar a mitad del próximo año con documentos de trabajo de alcance Latinoamericano que tengan un tinte académico-ignaciano, y sirvan para la reflexión y discernimiento apostólico de nuestras comunidades nacionales, y como insumo para el trabajo de los grupos de Naciones Unidas y de Iniciativas Apostólicas.


PASOS A SEGUIR:

1. Difundir LO ANTES POSIBLE esta convocatoria y la ficha de inscripción entre miembros de CVX de su comunidad nacional que tengan el perfil requerido, estén interesados en aportar a estos grupos, y tengan un tiempo y compromiso para trabajar con los coordinadores en este esfuerzo.


2. Lo ideal es que tengamos grupos de entre 10-12 personas que trabajarán de manera virtual por correos y en alguna ocasión en plataformas de reuniones virtuales. Es deseable que tengamos una buena representación de diversas nacionales, por ello pedimos que en cada país se trate de invitar a un integrante para cada uno de los grupos (Es decir 3 integrantes por país sería lo ideal); pedimos que no haya más de una persona de la misma nacionalidad en cada grupo para lograr mayor diversidad.


3. Aquellas personas que ya han sido designadas como enlaces Nacionales con Naciones Unidas les pedimos que se integren a uno de estos grupos según su interés personal, además de esa función de anlace que posteriormente se precisará mejor.


4. Les pedimos que la gente interesada responda y se ponga en contacto con su "FICHA DE INSCRIPCIÓN" A MÁS TARDAR EL DÍA 4 DE DICIEMBRE pues el SÁBADO 5 DE DICIEMBRE TENEMOS REUNIÓN VIRTUAL DEL CENAL en la que queremos presentar formalmente la propuesta y tener mayor claridad de los participantes interesados.


5. A todos los participantes les pedimos que informen a sus CONSEJOS NACIONALES.


6. Los Coordinadores les darán las indicaciones de los siguientes pasos a seguir.



Gracias a todos por su atención e interés, muchas gracias a Limbert, Rafa y David por este importante servicio, y esperamos que se geste un proceso de mucha riqueza que permita ponerle más sustento a nuestras intenciones de compromiso social articulado como cuerpo Apostólico.

Nuevo Secretario Ejecutivo de la CVX Mundial


A partir del 1 de noviembre Franklin Ibañez asumió el cargo del Secretario Ejecutivo de la CVX Mundial. A finales de octubre él y su esposa Sofía llegaron a Roma. Queremos darles una muy cordial bienvenida a la Secretaría Mundial y que Dios les bendiga abundamente en su servicio para la CVX!
En el próximos Proyectos, Sofía y Franklin se presentarán a la comunidad mundial. Al mismo tiempo, Guy Maginzi comienza su servicio como Coordinador de Redes Apostólicas y Advocacy de la CVX Mundial para los próximos 12 meses.

Encuentro apostólico de jóvenes ignacianos




Valparaíso: Asamblea de final de año

Hermanos de la Comunidad de Vida Cristiana de Valparaíso:

Estamos llamados a reunirnos en discernimiento el sábado 28 de noviembre, para ello necesitamos de la presencia y disponibilidad de mente y corazón de cada uno de ustedes, esto con el fin de hacer cada día más sentido de cuerpo, trabajando en conjunto por una CVX-V más formada e informada.


Queremos que este año cada miembro logre sentir lo importante que es para este movimiento, que cada opinión y oración cuentan, es por eso que nos gustaría encontrarnos con más rostros, que la labor importante que cada uno hace, se haga fruto al finalizar este año. Re-encantémonos una vez más, teniendo la convicción de que cada gesto, medio y carisma, es para la mayor gloria de nuestro Señor.


Participantes de la Asamblea

a) Dos delegados por cada comunidad particular de la CVX adultos, jóvenes y secundarios. Uno será el coordinador y el otro un miembro de ella, elegido como asambleísta.


b) El cuerpo de Guías.


c) Los miembros del Consejo de Servicio.

d) Personas que el Consejo invite sólo con derecho a voz.Espíritu


En la Asamblea se procederá con espíritu de discernimiento buscando amplios consensos. Todos los miembros de la Asamblea se sentirán responsables del bien de toda la Comunidad Regional, Nacional y Mundial, lo que nos recuerda cada día que esta CVX es de todos y para todos.


“La vida ha sido dada al hombre para cooperar con Dios, para realizar su plan; la muerte es el complemento de esa colaboración, pues es la entrega de todos nuestros poderes en manos del Creador. Que cada día sea como la preparación de mi muerte, entregándome minuto a minuto a la obra de cooperación que Dios me pide, cumpliendo mi misión, la que Dios espera de mí, la que no puedo hacer sino yo.” (San Alberto Hurtado)


Equipo de Comunicaciones(CVX Valparaiso)

Encuentro apostólico de jóvenes ignacianos






Lucas 17.11-19


En su camino a Jerusalén, pasó Jesús entre las regiones de Samaria y Galilea. Y llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de él gritando:
—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!
Cuando Jesús los vio, les dijo:
—Vayan a presentarse a los sacerdotes.
Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias. Este hombre era de Samaria. Jesús dijo:
—¿Acaso no eran diez los que quedaron limpios de su enfermedad? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios?
Y le dijo al hombre:
—Levántate y vete; por tu fe has sido sanado.


Recuerdo las veces que le he pedido al Señor que me ayude. …
Las veces en que he sentido que necesito de El. …
Recuerdo también las veces en que se me han solucionado mis problemas,…
mis pestes. ...
¿Soy capaz de dar testimonio de ello? ...
¿He elevado siempre una oración agradecida ante esos pequeños milagros que Jesús ha obrado en mi vida? ...
A lo mejor aún es tiempo. …
Le doy gracias al Señor por las maravillas que El ha obrado en mí. …
¿Cuáles?

martes, 10 de noviembre de 2009

Encuentro de los maestros de novicios de América-Latina


Los maestros de novicios de América Latina y Jamaica, estuvimos reunidos en el noviciado en Campinas del 27 de octubre al 04 de noviembre del presente año. De los actuales maestros solo estuvo ausente el de Haití. Estuvimos presentes: Jesús Zaglul (Chumi) (ANT), Agustín Rivarola (ARG), Osvaldo Chirveches (BOL), Edson Andretta (BRC), Inácio Rhoden (BRM), Kleber Barberino Chevi (BNE), José Alberto Idiáquez (Chepe) (CAM), Pablo Peña (CHL), Iván Moreno (COL), Daniel De Ycaza – maestro designado para comenzar el año que viene - (ECU), Christopher Llanos (JCA), Francisco Magaña (Paco) (MEX), Ireneo Valdez (PAR), Javier Asarta (VEN). También estuvieron con nosotros los padres Armando Raffo (28/10-31/10) y José Ramón F. de La Cigoña (01/11-02/11).


Estos encuentros son para nosotros como una gran escuela de formación continua. Normalmente distribuimos los encuentros en tres importantes partes: COMPARTIMOS LAS EXPERIENCIAS DE NUESTRO TRABAJO y CONVIVENCIA; FORMACIÓN (ESTUDIO DE ALGUN TEMA) Y DESCANSO CON ALGUNA VISITA A LUGARES HISTÓRICOS Y OBRAS DE LA COMPAÑÍA. Los momentos de oración comunitaria y convivencia son muy importantes e iluminadores para nuestra misión al servicio de la formación actualizada e inmersa en la realidad y en el contexto de la SJ. El estudio de algún tema pertinente, el descanso y las visitas a los lugares históricos y obras nos alimentan y señalan horizontes para la misión.


Estamos agradecidos al P. Edson que junto con el P. Onofre y los novicios organizaron el encuentro y nos proporcionaron las mejores condiciones para que vivamos una verdadera experiencia como amigos en el Señor. También quedamos muy agradecidos a las dos funcionarias del noviciado que se encargaron de la cocina y de la lavandería. Nos sentimos unidos al cuerpo de la Compañía con la presencia de Armando Raffo como encargado de la CPAL para la formación y de Ramón de la Cigoña que nos orientó hacia una reflexión sobre nuestra mística. “Ojalá seamos cada vez más místicos y comprometidos con el servicio al Reino de Dios”.


Nuestra vocación universal se hace más perceptible en encuentros como este. Se destacó como muy positivo y significativo el hecho de que nuestro encuentro haya sido realizado en el noviciado de Campinas, dado que el proceso de unión de los noviciados de la BRC y BRM es un hecho histórico muy significativo en el horizonte que nos señala la CG XXXV.


Nuestro próximo encuentro será en Colombia, entre los días: 19 (llegada) y 28 de octubre (salida). Para nuestro próximo encuentro se propuso tener un par de días de reunión conjunta con los encargados de candidatos al noviciado y prenoviciados para que ahondemos sobre los criterios de admisión y para que combinemos mejor lo que corresponde trabajar en el período previo a la entrada a noviciado. El desafío es crear un programa de formación para que después los candidatos obtengan un mayor provecho en el noviciado.


Nuevamente, queremos agradecer a los que nos acogieron y nos sirvieron. También así, como en los encuentros mismos, experimentamos la presencia de Dios que nos anima y nos confirma en nuestra vocación. Que Dios nos bendiga y fortalezca para que en todo podamos amar y servir.P. Inácio Luiz Rhoden, SJ


CPAL

Buenas Noticias desde la Comisión Teológica de la CPAL

Durante el desarrollo de la 19ª Asamblea de la CPAL celebrada en el mes de octubre en San Miguel (Buenos Aires, Argentina), el Consejo estudió las propuestas de la Comisión Teológica referente a los Estatutos de la misma, los cargos y la incorporación de nuevos miembros.


El 4 de noviembre pasado, en la fiesta de San Carlos Borromeo, el Presidente de la CPAL, P. Ernesto Cavassa, aprobó los Estatutos que señalan los objetivos de la Comisión Teológica de la CPAL y establecen la normativa que ha de regir el funcionamiento de la misma. La misión de la Comisión teológica quedó establecida del siguiente modo: “El objetivo prioritario y fundamental de la Comisión es que sus miembros se ayuden y se incentiven a hacer teología desde la realidad socio-eclesial latinoamericana, favoreciendo de ese modo la misión de la Compañía de Jesús en ella”.


Así mismo, ha renovado en sus cargos a los PP. Jorge Costadoat (CHL) como Coordinador y a Alex Zatyrka (MEX) como Secretario de la Comisión para los próximos tres años y ha incorporado, por sugerencia de la Comisión, a dos nuevos integrantes de la misma: los PP. Geraldo de Mori (BNE/BRA) y Raúl Cervera (MEX). En julio de este mismo año se incorporó también, a pedido de la Comisión, el P. Víctor Codina (BOL).


A la última reunión de la Comisión, realizada en el Colegio Máximo de San Miguel, asistieron diez de sus miembros. La reflexión desarrolló el tema de la antropología teológica, a partir de la experiencia latinoamericana: cómo se vive el ser humano, desde una perspectiva de fe cristiana, en la realidad actual de nuestro continente. Se presentaron en total cuatro ponencias seguidas de tres comunicaciones en tópicos relacionados con el tema central.


De este modo, se pretende responder al deseo de la CG 35 que al tratar del apostolado intelectual solicita “favorecer todas las sinergias posibles entre personas, equipos, centros y revistas, promoviendo el trabajo en red”.


CPAL

El Evangelio de hoy



Lucas 17. 7-10


“Si uno de ustedes tiene un criado que regresa del campo después de haber estado arando o cuidando el ganado, ¿acaso le dice: ‘Pasa y siéntate a comer’? No, sino que le dice: ‘Prepárame la cena, y dispónte a atenderme mientras yo como y bebo. Después podrás tú comer y beber.’ Y tampoco le da las gracias al criado por haber hecho lo que le mandó. Así también ustedes, cuando ya hayan cumplido todo lo que Dios les manda, deberán decir: ‘Somos servidores inútiles, porque no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación.’ ”




Traigo a mi memoria las buenas obras que he realizado. Aquellas cosas en las que he sentido de corazón que debía hacerlas, que era el servicio al cual estaba llamado. …
¿Lo hice pensando en la recompensa que obtendré? …
¿Me preocupa como seré la retribución por esas obras o más bien las hago de corazón, simplemente por amor?. ….
¿Cómo y en qué necesito cambiar mi actitud de servicio?. ...
Le pido al Señor ayuda para actuar desinteresadamente en el servicio a mis hermanos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Encuentro apostólico de jóvenes ignacianos



El Evangelio de hoy



Juan 2. 13-22
Como ya se acercaba la fiesta de la Pascua de los judíos, Jesús fue a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de novillos, ovejas y palomas, y a los que estaban sentados en los puestos donde se le cambiaba el dinero a la gente. Al verlo, Jesús tomó unas cuerdas, se hizo un látigo y los echó a todos del templo, junto con sus ovejas y sus novillos. A los que cambiaban dinero les arrojó las monedas al suelo y les volcó las mesas. A los vendedores de palomas les dijo:
—¡Saquen esto de aquí! ¡No hagan un mercado de la casa de mi Padre!
Entonces sus discípulos se acordaron de la Escritura que dice: “Me consumirá el celo por tu casa.”
Los judíos le preguntaron:
—¿Qué prueba nos das de tu autoridad para hacer esto?
Jesús les contestó:
—Destruyan este templo, y en tres días volveré a levantarlo.
Los judíos le dijeron:
—Cuarenta y seis años se ha trabajado en la construcción de este templo, ¿y tú en tres días lo vas a levantar?
Pero el templo al que Jesús se refería era su propio cuerpo. Por eso, cuando resucitó, sus discípulos se acordaron de esto que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.


Contemplo a Jesús indignado …
Recorro mi propia historia de fe. ...
¿Me ha ocurrido que mi adoración al Señor se ha distorsionado? …
¿cuándo he caído en la tentación de transformar mi fe en transacciones comerciales con Dios? …
tu me das …
yo te doy …
Repaso mi propia vida …
está llena de gratuidad, cómo la de Dios? …
¿o está centrada en dar para recibir? …
Dejo hoy a Jesús que actúe en mi corazón expulsando a esos mercaderes que llevo dentro y que distorsionan mi relación con el Padre.

Berlín conmemora los 20 años del derribo del muro

Al inicio del día...


Un Santiago gris da la bienvenida a esta semana. Un saludo para todos los que ingresan a este blog.

Comparto un cuento de Anthony de Mello y la invitación es a hacer una reflexión personal y a los que quieran compartirla, que la hagan en el blog:

El maestro solía decir que una de las razones por las que las personas son tan desdichadas es porque piensan que no hay nadaque ellas no puedan cambiar.
Le gustaba especialmente la historia de aquel individuo que le dijo al vendedor: «Estetransistor que me has vendidosuena excelentemente, peroquisiera cambiarlo por otro queemitiera mejores programas».
Que tengan un buen día y mejor semana, en compañía del Señor de la Vida
Roberto

sábado, 7 de noviembre de 2009

Encuentro apostólico de jóvenes ignacianos

El sábado 24 de octubre, en el colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, se desarrolló este encuentro.

El Papa Benedicto XVI dio a la congregación Jesuita una misión: Ir a las fronteras de la fe para promover y completar la formación espiritual de la gente. Se espera una respuesta y en este encuentro se atenderá a esta llamada.


La Llamada a la Frontera: Eugenio Valenzuela SJ, Provincial. y Benito Baranda, Hogar de Cristo

La Acogida:Reflexión personal y compartir.
La Respuesta:- Andrea Sanhueza (Yiya), CUI - UAH.- Patricio Domínguez, UTPCH.- Ruth Saavedra, Parroquia Santa Cruz.- Óscar Lazo, CVX jóvenes.

Chile: Cardenal Errázuriz bendijo Campus Bellavista de Universidad San Sebastián


En una ceremonia que contó con la presencia de el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez; la ministra de Educación, Mónica Jiménez y del rector de la Casa de Estudios, Ricardo Riesco, el Arzobispo de Santiago bendijo las nuevas instalaciones y deseó que la comunidad universitaria fuese sal y luz de la tierra.


"Ustedes son la luz del mundo, ustedes son la sal de la tierra", recordó a la comunidad universitaria el Cardenal Francisco Javier Errázuriz durante la ceremonia de inauguración del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.
Refiriéndose al texto bíblico, el Arzobispo señaló que los discípulos vivieron un tiempo muy difícil. "No tenían otro sabor que la amargura el hecho de estar bajo la dominación romana, no tener libertad", expresó. "En esa situación aparece en la vida de ellos Jesucristo y aparece como luz del mundo y sal de la tierra". Añadió que las enseñanzas del Salvador distaban de las enseñanzas antiguas, que "le quitaban luz a la vida". Sus discípulos lo seguían con ansias de luz, de bondad y misericordia, relató el Cardenal y destacó el cambio inmenso que experimentaron los que seguían a Jesús cuando el Maestro los llama a ser sal y luz del mundo.
Buscadores
"Quiero pedir al Señor para que todos los jóvenes que lleguen a estas aulas sean tratados como buscadores. Buscadores de la verdad, del bien; buscadores no sólo para sí mismos, sino para sus semejantes, para la sociedad, para los más desvalidos, para que todos puedan gozar de encontrarse con alguien que refleje la luz de Dios", dijo el Arzobispo a los cientos de estudiantes, administrativos y profesores congregados en la nuevo ágora de la universidad.
Añadió: "Le pedimos también que sean muchos los que se acerquen a Jesucristo, que quieran hacerse discípulos suyos, que quieran compartir la alegría del encuentro". Finalmente deseó que los muchachos puedan encontrar en la universidad un lugar donde formarse como ciudadanos y para contribuir al bien de la patria en su Bicentenario.
Santiago, 06/11/2009

En defensa de la doctora Teresa Forcades

05-Noviembre-2009 Atrio

El domingo día 1 el diario El Pa.is publicó un amplio reportaje sobre la conocida intervención de Teresa Forcades, como médica, sobre las vacunas contra las gripe A. El título ya era duro: Desmontando a la monja-bulo. Y el resto del reportaje era toda una descalificación de lo dicho por Teresa, con cierto aire paternalista que se permite “reconocer la buena voluntad”, aunque, según el autor del reportaje que consulta sólo una parte de científicos, la “monja”, sin pretenderlo, ha hecho puro alarmismo.


La contestan estos dos escritos a la Defensora del Lector y al Director de El País, que piblicamos y a los que nos adherimos plenamente.


Apreciada defensora del lector:

Hemos visto con consternación cómo en un reportaje de El País, sobre la Dra. Teresa Forcades, se intenta una burda manipulación de sus palabras.Quisiéramos pedirle una rectificación y, además, una reflexión sobe le tono, lenguaje, titulares y contenidos de este reportaje, pertinente en general para todas las informaciones que se refieren a un tema tan sensible como es la salud.


En primer lugar, respecto al contenido: No se puede utilizar medias verdades, o directamente mentiras, como las que se utilizan en el reportaje, para descalificar. (Ver bajo estas líneas carta al director de El País).

Son muchas las comunidades científicas que se han declarado en contra de realizar intervenciones preventivas sin las adecuadas garantías de seguridad: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Equipo Cesca , Documento de consenso SESPAS , Butlletí Groc , declaraciones del presidente de la Oganrización Médica Colegial, Rodriguez Sendin…


En segundo lugar, respecto al titular: Es inadmisible que un periódico de la categoría de El País (hasta ahora), utilice un titular como el de LA MONJA-BULO, cuando el verdadero bulo (según la definición del diccionario de la RAL “Noticia falsa divulgada con fines negativos”) es el contenido del reportaje que está plagado de inexactitudes, afirmaciones falsas y omisiones.


En tercer lugar: Se utiliza un lenguaje y un tono descalificador contra la doctora Forcades, incluso para insinuar que no se puede poner al teléfono, cuando todas las que la conocemos sabemos que está en Berlin porque participa en el Grupo Interdisciplinar de Género de la Universidad Humboldt. Además, las afirmaciones que hace las emite como médica. Ya que todos podemos tener múltiples identidades, utilizar sus hábitos y su confesión para desacreditar su autoridad científica, es una manipulación indigna.


Carme Valls Llobet
DNI 37241167G

———————————

Cartas al director

En defensa de la doctora Forcades

Expresamos nuestro desacuerdo con el reportaje realizado por dos periodistas de su diario sobre el trabajo de la doctora Teresa Forcades sobre la gripe A.


El titular no se corresponde con el contenido. Bulo es una noticia falsa divulgada con fines negativos, y en las afirmaciones de la doctora no hay ninguna falsedad, cosa que sí ocurre en las afirmaciones de su periódico.Todo cuanto afirma la doctora Forcades es comprobable: El incidente de la contaminación en vacunas de la gripe humana estacional (H3 N2) con virus de gripe aviar (N5 N1), fue reconocido por el propio Christopher Bona portavoz de Baxter y atribuido a un accidente, aunque la periodista de salud Jane Bürgermeister ha presentado cargos en su país (Austria) contra el laboratorio por sospecha de intencionalidad.


Respecto a la seguridad, esta vacuna se ha aprobado sin presentar los resultados de la primera fase de ensayos clínicos, cuando se requieren tres fases.En tercer lugar, también es cierto que la OMS ha modificado la definición de pandemia en mayo de 2009, diciendo que el número de muertos ya no era determinante para definir pandemia (consta en su web).


Exigimos una rectificación a El Pais por las mentiras vertidas en este artículo, que convierten su reportaje en el auténtico bulo, así como por el lenguaje utilizado contra una médica a la que intentan descalificar sin argumentación veraz.


Margarita López Carrillo
DNI 36505515F
Presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya

El Vaticano pide a Cuba el acceso de la Iglesia a los medios

"El Papa sigue con atención la realidad cubana"


El presidente del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo italiano Claudio María Celli, se entrevistó este viernes con autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, informaron fuentes de la Conferencia de Obispos Católicos citadas por EFE.


El prelado conversó en La Habana con el presidente del Instituto de Radio y Televisión, Ernesto López; el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, y Carlos Samper, funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.


"He expresado algunos deseos a los representantes del gobierno (...) tener un acceso más normal a los medios de comunicación", manifestó Celli a periodistas, según la AP.


El pueblo cubano es "cristiano y católico", por lo que le "agradaría ver en la radio y la televisión a sus pastores", afirmó.


Añadió que la recepción de su mensaje por parte de los funcionarios fue "cordial", pero los dirigentes no se comprometieron a cumplir sus deseos.


Celli, de 68 años, fue nombrado presidente del Consejo de las Comunicaciones por Benedicto XVI en 2007; antes era secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.Consultado por los periodistas, aclaró que no tiene un mensaje específico del Pontífice para la Isla, pero que éste sigue con atención a la "Iglesia en Cuba".


Además, dijo tener "esperanza" de un viaje papal a Cuba, tal como lo hizo su predecesor, Juan Pablo II.


Los medios de comunicación en Cuba se encuentran en manos del Estado y sólo en ocasiones contadas se permite a los religiosos tener espacios, ya sea para transmitir misas importantes -como la de Navidad- o en momentos especiales, como la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.


RD

El Evangelio de hoy



Lucas 16,9-15


Les aconsejo que usen las falsas riquezas de este mundo para ganarse amigos, para que cuando las riquezas se acaben, haya quien los reciba a ustedes en las viviendas eternas.
“El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco, tampoco la tiene en lo mucho. De manera que, si con las falsas riquezas de este mundo ustedes no se portan honradamente, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas? Y si no se portan honradamente con lo ajeno, ¿quién les dará lo que les pertenece?
“Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.”
Los fariseos, que eran amigos del dinero, oyeron todo esto y se burlaron de Jesús. Jesús les dijo: “Ustedes son los que se hacen pasar por justos delante de la gente, pero Dios conoce sus corazones; pues lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece.


¿Cómo es mi relación con el dinero? …
No importa si tengo mucho o poco ...
¿cómo me comporto con el dinero? …
Jesús me llama a no servir a dos amos, Dios y las riquezas son incompatibles.
El dinero es un medio para vivir, Dios es la vida misma, mi objetivo. …
¿Me ha ocurrido que el dinero ha dejado de ser un medio y se ha transformado en mi objetivo de vida? …
¿qué me pide Jesús hoy? …
¿Cómo cambiar eso? …
¿Cuál es el objetivo de mi vida? …
¿Ganar más? …
¿Cómo puedo lograr mi gran objetivo de mi existencia? …
Me pongo en campaña para comenzar hoy.

viernes, 6 de noviembre de 2009

José Mª Tojeira: “No queremos cárcel para los autores, pero sí la verdad”


El rector de la UCA sigue reclamando justicia por los crímenes de los jesuitas en El Salvador

(Vida Nueva) Veinte años después del asesinato de Ignacio Ellacuría y sus cinco compañeros en El Salvador, la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA), en la que estos jesuitas trabajaban, sigue luchando para que la Ley de Amnistía –que permitió salir de prisión a los acusados por el crimen– se derogue y las víctimas del conflicto civil vean reconocida su dignidad y los responsables asuman públicamente su culpa. José María Tojeira, actual rector de la UCA, pide que se esclarezcan los hechos: “No queremos la cárcel para ellos. Sería absurdo en un país donde las cárceles ya están más que llenas, pero sí la verdad”. Lo hace en un trabajo periodístico que la revista Vida Nueva publicará en su sección ‘Pliego’ y que incluye otros testimonios como el del teólogo Jon Sobrino y el de la religiosa Alicia Martín-Baró, hermana de una de las víctimas.

Pese a las dificultades para obtener justicia en El Salvador (el juicio a los autores de los asesinatos de la UCA estuvo salpicado de irregularidades), los jesuitas creen que aquél es el país en donde debe abrirse un posible nuevo proceso judicial y no en cualquier otra nación: “Una justicia internacional que se ocupara exclusivamente de los casos mediáticamente famosos… nos ofrecería un resultado muy débil. Y, además, constituiría una especie de contrasentido. Porque tanto los jesuitas como [monseñor] Romero dieron su vida precisamente por defender a esta personas”, explica Tojeira.

El que fuera provincial de los jesuitas en el país centroamericano cuando se produjeron los crímenes, considera que Ellacuría y sus compañeros dejaron “una rica herencia de radicalidad evangélica y de seriedad a la hora de enfrentarse a la realidad”, sin embargo, afirma que “no hemos querido iniciar su causa de beatificación (…) No creo que tenga mucho futuro, viendo lo excesivamente lento que avanza el proceso de beatificación de monseñor Romero”. No obstante, “nosotros tenemos clara conciencia de que son mártires, y así lo proclamamos desde el primer momento”, añade Tojeira.

Jon Sobrino: “Ellacuría y sus compañeros fueron mártires por defender al pueblo”


Desde El Salvador, el teólogo habla a ‘VN’ con motivo del 20º aniversario del asesinato de los seis jesuitas de la UCA

(Vida Nueva) A tan sólo unos días de que se cumpla el vigésimo aniversario del asesinato de seis jesuitas, su empleada doméstica y la hija de ésta en la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA), el testimonio de los mártires de la UCA permanece vivo en la memoria de un pueblo que sueña con hacer justicia y verdad –valores que proclama el Evangelio– a estas víctimas y a cuantas han sido crucificadas y abandonadas a su suerte en las cunetas de la historia.

Las palabras del jesuita y responsable del Centro Monseñor Romero, Jon Sobrino, dan fe de lo que, hoy en día, siguen suponiendo los nombres de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López: “Creo que deberían ser un ejemplo de disponibilidad para estar al servicio de la gente que sufre, ya sea en El Salvador o en cualquier otro lugar del mundo”. A lo que añade: “Ellacuría y sus compañeros no fueron mártires por casualidad. Fueron mártires tras 15 ó 20 años de trabajo a favor del pueblo.
Un trabajo en el que se empeñaron tras vivir un fuerte proceso de conversión en los años sesenta”.

Pero Sobrino considera que “no podemos acordarnos de Ellacuría y sus compañeros si no nos acordamos primero de Elba y Celina Ramos”, la empleada doméstica de la casa de los jesuitas y su hija, que también fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989. “Elba y Celina representan a los miles de salvadoreños que perdieron la vida en el conflicto, a menudo víctimas de terribles violaciones de derechos humanos. Eso hay que tenerlo muy presente. Entre otras cosas, porque a Ellacuría y a sus compañeros los mataron por defender a gente como ellas: gente sencilla, pobre, víctima de estructuras injustas y de una guerra cruel”.

El teólogo está convencido de que los mártires de la UCA están vivos de alguna manera “porque producen vida”. En ese sentido, “son más que un ejemplo. Son una fuerza viva o, si se prefiere, un ejemplo en acción. Como Jesús”. Asimismo, afirma convencido que los habitantes de El Salvador “tienen conciencia clara de que alguien les amó y dio su vida por ellos”.

PABLO DE TARSO 4

PABLO DE TARSO 3

Jubileos de jesuitas en noviembre

07 - P. Guillermo Cortés Figueroa (MEX) - 50 años de sacerdocio
07 - P. Roberto Cruz Fuentes (MEX) - 50 años de sacerdocio
07 - P. Juan Lafarga Corona (MEX) - 50 años de sacerdocio
12 - P. Domingos Mianulli (BNE) - 50 años de compañía
12 - P. Alejandro Ângulo (COL) - 60 años de compañía
12 - P. Álvaro Bernal (COL) - 60 años de compañía
13 - H. Romeu Francisco Steffens (BRM) - 50 años de compañía
16 - P. Miguel Elosua Rojo (BRC) - 60 años de compañía
25 - P. Kuis Arturo Barrera (COL) - 70 años de compañía
25 - P. Hernán Posada (COL) - 70 años de compañía

Intenciones de oración para el AO y MEJ en noviembre

Este mes Benedicto XVI confía a la Compañía de Jesús promover en las diócesis, parroquias y demás organizaciones eclesiales, la responsabilidad por la creación confiada a la humanidad. En Latinoamérica los 20 Secretariados Nacionales del APOSTOLADO DE LA ORACION (AO) y sus Direcciones del MOVIMIENTO EUCARISTICO JUVENIL (MEJ) están ayudando a gente de todas las edades y condiciones sociales a plantearse delante de Dios el tema del uso de los bienes del mundo. Primer paso de toda acción, la oración tiene especialmente en cuenta a los líderes políticos y económicos. Concretamente, plantea que "que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación". “...Siempre maravilló al hombre la varidad de las cosas, cómo están hechas, la armonía del conjunto y la providencia de Dios. Hoy sorprende que la creación se resienta, retuerza y se nos vuelva en contra. Olvidando el amor creador, muchos buscan satisfacciones en individualismos y corporativismos irresponsables y derrochadores.”


El otro motivo de oración para este mes es misional: "que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz"...” El diálogo interreligioso, en especial con las religiones monoteístas, se fundamenta justamente en la misión que Cristo nos confió, solicitando la sabia articulación entre el anuncio y el díálogo como elementos constitutivos de la evangelización (ver NMI 35). Con tal actitud, la Iglesia, «sacramento universal de salvación» (LG 1), refleja la luz de Cristo que «ilumina a todo hombre» (Jn 1 9). La presencia de la Iglesia entre las religiones no cristianas está hecha de empeño, discernimiento y testimonio, apoyados en la fe, esperanza y caridad teologales (237).


Fuente: Apostolado de la Oración - Uruguay

CPAL

El Evangelio de hoy



Lucas 16. 1-8.


Jesús contó también esto a sus discípulos: “Había un hombre rico que tenía un mayordomo; y fueron a decirle que este le estaba malgastando sus bienes. El amo lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es esto que me dicen de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque ya no puedes seguir siendo mi mayordomo.’ El mayordomo se puso a pensar: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me deja sin trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra, y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo.’ Llamó entonces uno por uno a los que le debían algo a su amo. Al primero le preguntó: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’ Le contestó: ‘Le debo cien barriles de aceite.’ El mayordomo le dijo: ‘Aquí está tu vale; siéntate en seguida y haz otro por cincuenta solamente.’ Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto le debes?’ Este le contestó: ‘Cien medidas de trigo.’ Le dijo: ‘Aquí está tu vale; haz otro por ochenta solamente.’ El amo reconoció que el mal mayordomo había sido listo en su manera de hacer las cosas. Y es que cuando se trata de sus propios negocios, los que pertenecen al mundo son más listos que los que pertenecen a la luz.


Recuerdo aquellas ocasiones en que he hecho “buenos negocios” …
aquellas cosas que me han resultado …
en que he ganado con ello …
recuerdo los beneficios obtenidos: dinero a veces …
reconocimiento en otras, …
fama quizás. ¿Cómo podré hacer buenos negocios en lo espiritual? …
¿Qué podrá buscar mi alma? …
Hoy Jesús me llama a ser astuto en mi vida de fe …
¿cómo lograrlo? …
¿por dónde empezar? …
¿con quién?