martes, 29 de diciembre de 2009

Nuevas imágenes inéditas del ataque a Benedicto XVI

Pedro Labrín sj, nuevo Asistente Eclesiástico nacional


Y aquí está en nuevo Asistente Eclesiástico Nacional, Pedro Labrín sj, quién además ejercera la función de Asistente Eclesiástico en Santiago adultos.


Nuestras felicitaciones para este amigo que asumirá a partir de marzo nuevos desafíos en nuestra CVX.

Se va Ismael


Por si aún no saben. Se va Ismael de CVX. El Provincial lo ha nombrado el nuevo Rector del colegio San Ignacio El Bosque.
Felicitaciones por tu nueva destinación. Gracias por el gran aporte que has hecho a la CVX.
Esperamos entrevistarlo antes de que se vaya.

El Evangelio de hoy




Lucas 2. 22-35.
Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor. Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: “Todo primer hijo varón será consagrado al Señor.” Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Era un hombre justo y piadoso, que esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con Simeón, y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor enviaría. Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo; y cuando los padres del niño Jesús lo llevaron también a él, para cumplir con lo que la ley ordenaba, Simeón lo tomó en brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, tu promesa está cumplida: puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque ya he visto la salvación que has comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos, la luz que alumbrará a las naciones y que será la gloria de tu pueblo Israel.” El padre y la madre de Jesús se quedaron admirados al oír lo que Simeón decía del niño. Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:
—Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma.

Repito las palabras de Simeón …
las hago mías …
¿qué espero de Dios? …
¿qué le pido al Señor? …
imagino que eso se ha cumplido …
¿siento paz? …
Entono un cántico de alabanza a Dios por su intervención en mi vida …
por las promesas que El ya ha cumplido …
por las promesas que se cumplirán …
¿qué siento que Dios me promete? …
¿qué le pido a Dios?

Reinicio

Más vale tarde que nunca, Feliz Navidad para todos los cevequianos y los que ingresan a este blog.
Hemos tenido demasiadas cosas y lamentablemente dejamos de lado por todo este tiempo a este blog. Nuestras disculpas
Han habido muchas novedades y las iremos dando a conocer en el tiempo.
un abrazo a todos
Roberto

martes, 15 de diciembre de 2009

"El matrimonio entre bautizado y no bautizado es inválido"


Lo dice el Vaticano, que introduce modificaciones en el Derecho Canónico
El Papa impone las mismas reglas para todos los matrimonios

El matrimonio entre dos personas, de la que una esté bautizada por la Iglesia Católica o por ella acogida y la otra no bautizada, es inválido, señaló hoy el Vaticano, que informó de que el Papa ha aprobado dos modificaciones del Código de Derecho Canónico sobre diáconos y sobre matrimonio.

Las modificaciones se recogen en el "Motu Propio" (documento papal) "Omnium in mentem" ("A la atención de todos"), hecho público hoy por el Vaticano, con el que se cambia el texto de los cánones que definen las funciones ministeriales de los diáconos y suprime en tres artículos sobre el matrimonio "un inciso que la experiencia ha evidenciado no idóneo".
Los artículos (cánones) sobre matrimonio modificados son el 1086, el 117 y el 1124.Hasta ahora el canon 1086 decía: "es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia Católica o recibida en su seno y no se ha apartado de ella por acto formal, y otra no bautizada".
A partir de ahora queda así: "es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales está bautizada en la Iglesia Católica o acogida en su seno, y la otra no bautizada".
El inciso que se ha quitado es "... y no se ha apartado de ella (de la Iglesia) por acto formal", lo que se conoce como apostatar, y es el mismo que se ha retirado del artículo 1124.
Ese artículo decía: "está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia Católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia Católica".
Ahora pasa a establecer que "el matrimonio entre dos personas bautizadas, de las cuales una esté bautizada en la Iglesia Católica o en ella acogida tras el bautismo y a la otra inscrita en una Iglesia o comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia Católica, no puede celebrarse sin autorización expresa de la autoridad competente".
Con esta decisión, el Papa impone las mismas reglas para todos los matrimonios.Según manifestó el arzobispo Francesco Coccopalmeiro, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, en los últimos años habían llegado peticiones desde diferentes conferencias episcopales para que se suprimiera ese "inciso", al considerar la necesidad de mostrar "con coherencia" la identidad matrimonio-sacramento.
También así se evita, agregó, el riesgo de favorecer matrimonios clandestinos y otras repercusiones en países donde la unión canónica tiene también efectos civiles.Coccopalmeiro añadió que de ese "inciso" se valían muchos católicos de países de Centroeuropa para no pagar las tasas obligatorias para el culto.
Respecto a los diáconos -hombres, incluso casados, dedicados al servicio de la Iglesia- se han modificado los artículos 1008 y 1009, para especificar que aquellos no pueden gobernar las parroquias.
Los diáconos no podrán sustituir al sacerdote y menos al obispo a la hora de gobernar una comunidad católica. (RD/Efe)

Las ONG católicas denuncian que los países ricos están bloqueando la cumbre del clima


Intentan pasar por alto el protocolo de Kyoto
Balance de la primera etapa de la cumbre de Copenhague
Cidse, la red de ONG católicas a la que en España pertenece Manos Unidas, y Cáritas Internacionales, que juntas componen la mayor alianza de desarrollo mundial, denuncian que las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas se paralizaron como resultado de un desacuerdo entre los países africanos y los países ricos que están tratando de evadirse de sus responsabilidades.

Afirman que los países desarrollados incluidos Rusia y Japón, están socavando las conversaciones sobre el clima al intentar pasar por alto el protocolo de Kyoto, actualmente el único instrumento legal vinculante que regula el cambio climático. Incluye la reducción de emisiones de CO2 para los países desarrollados y al menos proporciona a los menos desarrollados algún tipo de protección frente al impacto devastador del cambio climático y la pobreza.
Desde Trocaire (miembro irlandés de Cidse y de Cáritas) afirman : "dado que los jefes de Estado vienen a Copenhague esta segunda semana, depende ahora de los países ricos reconducir las conversaciones comprometiéndose con el protocolo de Kyoto. La decisión de África de suspender el diálogo sobre otros aspectos de las conversaciones, respaldada por la mayoría del G 77 se debe a su temor de que los países ricos estén intentando acabar con el acuerdo climático legal mas vinculante que hemos tenido".
Por su parte Sciaf (miembro escocés de Cidse) dijo." El abandonar el protocolo de Kyoto sería un paso atrás para todos los países , especialmente para los mas pobres. Para ellos las negociaciones son una cuestión de supervivencia. Comunidades vulnerables de todo el mundo necesitan un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, del cual el protocolo de Kyoto es un elemento esencial".
RD

Santiago: Misa de Acción de Gracias (I)














Misa de Acción de Gracias CVX Santiago.wmv

El pasado 3 de diciembre la CVX Regional de Santiago, celebró un Misa de Acción de Gracias.
Los invito a escuchar la homilía de Ismael Aracena sj, Asesor Nacional de la CVX

Teología en blog


De pie: Eddy Fernández, Rodrigo Arévalo, Rafael Fernández, Ivan Navarro, Dagoberto Lagos, Jorge Lasso, Cristian Contreras, René Cortinez, Cristián Gómez, Diego Fernández, Pablo Romero, Luis García Huidobro, Ariel Grassinni.Sentados: José Fco. Yuraszeck, Eduardo Alonso, Rodrigo Poblete, Sergio Zañartu, Paulo Valencia.(Faltan: Juan Ochagavía, Cristián Sotomayor)
Los estudiantes jesuitas del Teologado interprovincial “San José” ubicado en Santiago de Chile han creado un blog denominado: Bajo la Cruz del Sur para contar sus actividades y compartir algunos trabajos teológicos que intentan responder a sus propias preguntas y en diálogo con la cultura actual.
En el sitio si encuentran varios artículos de teología, que pueden ser bajados en versión de archivos pdf y noticias del teologado en general. Hay sesiones de archivos multimedio, comentarios al evangelio de cada domingo, comentarios de Cine hechos por Eduardo Daniel Alonso sj y Textos y Enlaces sugeridos para la lectura y oración personal.

Amazonia: Proyecto de Educación Radiofónica

ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) ha puesto en marcha un proyecto para recoger información relevante que estimule la política dirigida a un desarrollo sostenible de los seis países que integran la Región Amazónica: Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela.


El objetivo es desarrollar un sistema por el cual queden conectadas 30 estaciones de radio en la Región Amazónica. Estas estaciones aportarán reportajes, estudios, investigaciones y programas radiofónicos para difundir información acerca de la situación de la Amazonía.


Un grupo de comunicadores navegarán a lo largo del Río Amazonas, Río Napo y el Río Orinoco recogiendo información sobre las condiciones de vida de las comunidades que encontrarán a su paso. De este modo la radio se convierte en agente de transformación de la sociedad civil y en instrumento de información mediante el cual se darán a conocer los problemas de esta región.


El proyecto está dividido en tres fases que, con la colaboración de jesuitas organizados en equipos itinerantes, se desarrollarán a lo largo de tres años. Quien estuviera interesado en apoyar el proyecto puede comunicarse con Nelsy Lizareazo: nelsy@aler.org.


Para más información: www.aler.org.


Fuente: Servicio Electrónico de Información SJ, n. 20, 4-12-09.

CPAL

El Evangelio de hoy



Jesús les preguntó:
—¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: ‘Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.’ El hijo le contestó: ‘¡No quiero ir!’ Pero después cambió de parecer, y fue. Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Este contestó: ‘Sí, señor, yo iré.’ Pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería
—El primero —contestaron ellos.
Y Jesús les dijo:
—Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.


¿Cómo se aplica en mi vida esta comparación? …
hay tres tipos de personas: Los que cuando tienen que aplicar el mensaje de Jesús lo postergan para después y actúan como mejor les parece a ellos ahora.
Los que acomodan el mensaje a lo que más le conviene, pensando que Dios no les puede pedir alguna cosa determinada.
Finalmente los que lo aplican con la mayor fidelidad posible. Honestamente, a cual de los tres tipos me he parecido más el último tiempo.
Pido hoy al Señor me ayude para poder con libertad ser más parecido al tercer tipo de personas.