miércoles, 23 de marzo de 2011

CVX - Chile . Dialoguemos sobre el tema...



Queridos amigos,



Este domingo en "Tolerancia Cero" se desarrolló una entrevista a James Hamilton por el caso Karadima que ha sido comentada y sentida por muchas personas de nuestra comunidad y que es tema de opinión y conversación.



Les invitamos a compartir lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Lo que creemos que pueden ser mociones de Dios y también como el mal espíritu puede estar metiendo su cola.Con libertad, seriedad y responsabilidad la idea es que expresemos y compartamos nuestro sentir y opinión.



Lo único que queremos pedirles como obligatorio que se identifiquen con su nombre (no alias) - rama - región y si están en comunidad, nombre de ella.



La entrevista mencionada la pueden ver en http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=348105&Itemid=2147




Por otro lado, Jaime Alvarez, Delegado Secundarios del Consejo Nacional publicó en el diario La Tercera su opinión, la que pueden ver

http://diario.latercera.com/2011/03/22/01/contenido/opinion/11-63192-9-la-iglesia-que-construimos.shtml

La liturgia de ayer martes nos invitó a reflexionar el evangelio de Mateo 23: 1-12. Es también inspirador, lo recomendamos.

Un abrazo

Miguel Collado
Presidente Nacional

CVX Santiago de Chile en Espacio Abierto



El sábado 26 de marzo se desarrollará en la CVX de Santiago de Chile la actividad que se ha denominado Espacio Abierto. al respecto conversamos con Pablo Fuenzalida, Presidente Regional de Santiago y con el jesuita Pedro Labrín, Asistente Eclesiástico Nacional.
También se aprovecha de recoger la opinión de ambos sobre la realidad de la CVX en santiago

martes, 22 de marzo de 2011

Peregrinos: Declaración Pública del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati

Peregrinos: Declaración Pública del Arzobispo de Santiago, Mon...: "Declaración Pública 1. El viernes 18 de marzo me reuní con quienes han sido víctimas de abusos cometidos por el padre Fernando Karadima. Fue un encuentro marcado por el dolor, pero también por la esperanza. Como pastor de la Iglesia de Santiago les pedí perdón por tanto sufrimiento.
2. El domingo 20, afirmaciones formuladas por el doctor James Hamilton en un programa televisivo han causado inquietud en la Iglesia y en la opinión pública en general. Deseo reiterar que ante todo, estamos frente a sentimientos comprensibles de dolor que podemos entender a la luz de las gravísimas situaciones de las que él ha sido víctima, y que la autoridad de la Iglesia ha reconocido y condenado, privada y públicamente..."

domingo, 20 de marzo de 2011

Peregrinos: Iglesias sin curas

Peregrinos: Iglesias sin curas: "'Jesús no es el fundador de la Iglesia, sino su fundamento' Durante los doscientos primeros años de la Iglesia nadie habló de sacerdotes ni de curas"

Peregrinos: Digitalizan cinco siglos de documentos del Archivo Histórico de la Universidad Gregoriana

Peregrinos: Digitalizan cinco siglos de documentos del Archivo...: "19 de marzo, 2011. Durante dos siglos, los más de 6.000 manuscritos y códices del Colegio Romano, la actual Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, estuvieron escondidos detrás de un muro. Ahora están disponibles al público gracias a los esfuerzos de catalogación y digitalización de su nuevo director, el argentino Martín Morales.
Cuando fueron expulsados en 1773 tapiaron el archivo para salvaguardarlo"

viernes, 18 de marzo de 2011

Peregrinos: El crucifijo en escuelas italianas no viola los derechos humanos

Peregrinos: El crucifijo en escuelas italianas no viola los de...: "Colocar crucifijos en escuelas públicas de Italia no atenta contra los derechos de los no católicos, según falló el Tribunal Europeo de Derechos humanos
La corte de Estrasburgo (Francia) considera que el hecho de tener la cruz colgada en las aulas no ejerce influencia alguna en los alumnos y no viola los derechos de las familias no católicas siempre que no se usen con ánimo de adoctrinar."

Peregrinos: Monseñor Ezzati se reunió con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo

Peregrinos: Monseñor Ezzati se reunió con James Hamilton, Juan...: "Alrededor de una hora, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se reunió en la mañana este viernes 18 de marzo con los demandantes en el caso de abusos por parte del padre Fernando Karadima.
En el encuentro, Monseñor Ezzati estuvo acompañado por monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, mientras que los denunciantes concurrieron junto al abogado Juan Pablo Hermosilla.Luego del encuentro, Juan Carlos Cruz señaló a la prensa que “fue una reunión muy cordial, muy sincera, muy honesta y Monseñor Ezzati nos pidió perdón a nombre de la Iglesia de Santiago por todo lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido cada uno de nosotros y lo acogemos con cariño”."

Peregrinos: JAPÓN - Los cristianos japoneses: esfuerzo ecuménico de solidaridad gracias a las redes sociales

Peregrinos: JAPÓN - Los cristianos japoneses: esfuerzo ecuméni...: "Tokio (Agencia Fides) – Los cristianos japoneses de todas las iglesias y denominaciones, se están movilizando para ayudar en la emergencia tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Como señalan fuentes de Fides de la comunidad cristiana japonesa, "existe la intención de realizar un esfuerzo conjunto de solidaridad, para dar un signo visible del amor al prójimo, que Cristo ha enseñado". "

jueves, 17 de marzo de 2011

Peregrinos: Obama visitará la tumba de Romero

Peregrinos: Obama visitará la tumba de Romero: "Reconocimiento de EE.UU. a la figura del arzobispo mártir La víspera de la conmemoración de su asesinato, el 24 de marzo El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador indicó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, durante su próxima visita al país centroamericano, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo."

Peregrinos: El General de la Compañía de Jesús convoca la Congregación de Procuradores

Peregrinos: El General de la Compañía de Jesús convoca la Cong...: "Dará comienzo el 9 de julio de 2012 en Nairobi (Kenya) Analizará cómo dar respuesta a los nuevos retos y necesidades del mundo y de la Iglesia de hoy"

Peregrinos: El General de los jesuitas anuncia cambios en el gobierno de la Compañía

Peregrinos: El General de los jesuitas anuncia cambios en el g...: "Se crea el 'grupo gregoriano' sobre los retos de la misión Con tres secretariados principales centrados en el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la colaboración con los demás"

SANTIAGO CVX REGIONAL: ESPACIO ABIERTO


Estimados amigos y amigas de la Comunidad CVX Santiago,
En este mes de marzo, realizaremos uno de los desafíos, expuestos en la CARTA ABIERTA A LA CVX ENERO 2011 del Consejo Regional: un gran encuentro regional, con todas las personas que integran las tres etapas de la CVX, conformando un "Espacio Abierto" para plantearnos cómo queremos hacer comunidad CVX en los próximos años.
ESPACIO ABIERTO
26 de Marzo
CASA CVX
María Luisa Santander 0290, Providencia
Horario de 14:30 a 19:00
19:30 Eucaristía final presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.
SOY CVX, FUI CVX, o ME SIENTO CVX ... Queremos convocar, con la ayuda de cada uno de ustedes, a los que fueron integrantes de la CVX en alguna de las etapas, y que por alguna razón hoy no están en la comunidad; como también a aquellos que tienen fuertes lazos con la CVX y no están participando formalmente.
Te animamos a participar en la jornada y a transmitir esta invitación a todos tus amigos con lazos CVX.
Afectuosamente
CONSEJO REGIONAL SANTIAGO

miércoles, 16 de marzo de 2011

Peregrinos: Hermana Celia: "Es tiempo de silencio respetuoso y dolorido

Peregrinos: Hermana Celia: "Es tiempo de silencio respetuoso y...: "Testimonios de dos misioneros desde Japón Padre Codenetti: 'Con sentimientos de esperanza y de gratitud-orgullo de estar en este país, en estos momentos.
Hoy es 16 de Marzo, y el terremoto que asoló la costa este de Japón ocurrió el 11. Sin embargo, los daños sufridos desde entonces no sólo se conocen mejor sino que van en aumento, especialmente con las explosiones los incendios y las fugas radioactivas de las centrales nucleares de Fukushima."

sábado, 12 de marzo de 2011

Peregrinos: JAPÓN - Caritas Japón lanza una Campaña de solidaridad en todo el país

Peregrinos: JAPÓN - Caritas Japón lanza una Campaña de solidar...: "Nagoya (Agencia Fides) – Mañana, 13 de marzo, Cáritas Japón en todas las iglesias niponas, pondrá en marcha una campaña de solidaridad en favor de las víctimas del terremoto y del tsunami que ha azotado el norte de Japón"

Peregrinos: JAPÓN - Terremoto y tsunami son para los católicos “un desafío para testimoniar el amor”

Peregrinos: JAPÓN - Terremoto y tsunami son para los católicos...: "Saitama (Agencia Fides) – “La Iglesia japonesa responderá a la tragedia del terremoto y del tsunami que han azotado el norte de Japón, con la oración y la solidaridad". Lo dice a la Agencia Fides Mons. Marcellinus Daiji Tani, Obispo de Saitama, una de las diócesis más afectadas por el terremoto. "

Peregrinos: El Papa expresa su "profunda aflicción" por el seísmo y el tsunami de Japón

Peregrinos: El Papa expresa su "profunda aflicción" por el seí...: "Transmite su 'cercanía' a los afectados y 'reza por los muertos' 'Invoca las bendiciones divinas de la fuerza y la consolación' para las familias de los fallecidos"

viernes, 11 de marzo de 2011

Mensaje de CVX Egipto


Queridos amigos

Muchas gracias por la solidaridad de la CVX mundial y las oraciones que realmente son necesarias por Egipto y los Egipcios en estos días.
Estamos en un momento muy crítico en estos días esperando que Egipto pueda superar ésta crisis.

El 25 de enero hubo una manifestación pacífica organizada por los jóvenes pidiendo que se pusiera fin a la política del régimen y todo lo que pudiera llevar dignidad. Justicia social y equidad a los Egipcios para una vida mejor. Después de ejercer muchas presiones internas y externas, Mubarak hizo muchas concesiones para enfriar la situación y salvar su posición actual, pero todavía la situación en la plaza Tahrir está candente… hasta ahora con intensiones de mayor escala mañana.
Después de su exitoso primer día, las demostraciones pacíficas se intensificaron y se ha llevado a un nivel completamente diferente de violencia – muy probablemente por otros partidos políticos que tienen sus propias agendas y buscan el poder.
Yo personalmente creo que probablemente a la cabeza de ellos está la hermandad musulmana – que es la más organizada – entre otras

Necesitamos evitar tener otro modelo Irán/Pakistán.
Es un dilema: Creo que ahora estamos frente a un régimen corrupto, pero también va a un futuro incierto si la hermandad musulmana asume el poder. La esperanza será con Egipcios seculares, educados, decentes y honestos que puedan servir a Egipto, no escuchamos muchos nombres apropiados que ahora puedan dar confianza y esperanza debido al vacío de liderazgo que estuvo bien diseñado durante los últimos 30 años con un régimen policivo y tácticas de miedo para mantener a la gente alejada de la política. Este es en breve mi compartir acerca de cómo veo la situación para que la entiendan – más allá de la exageración de algunos medios de comunicación.
Necesitamos las oraciones de la comunidad mundial para que los líderes actuales (sean quienes sean) tengan la sabiduría para absorber esta situación candente y destructiva, para volver a la vida normal de seguridad, atender a las necesidades de la población para una vida digna y que la transición sea tan pacífica y adecuada como sea posible.
Continuamos observando día a día la situación.
De nuevo gracias por su solidaridad y oraciones
Hani
CVX Egipto

jueves, 10 de marzo de 2011

Peregrinos: Exponen Vía Crucis chileno en el Vaticano

Peregrinos: Exponen Vía Crucis chileno en el Vaticano: "10 de marzo, 2011. La ciudad de Coquimbo en Chile y Roma se hermanan a través de este Via Crucis de 52 figuras que permanecerán en Via della Conciliazione hasta el 29 de abril. Como cualquier Vía Crucis, se trata de 14 escenas o estaciones que representan los momentos de la Pasión de Jesús. Pero este cuenta con una gran particularidad.
"

rezandovoy

rezandovoy

Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no
abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a
Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy hereda la idea de los
jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org. Ofrecer cada día, de lunes a
viernes, una oración en audio, de poco más de diez minutos, para que la
puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o la
escuches desde el mismo ordenador…

miércoles, 9 de marzo de 2011

Peregrinos: Benedicto XVI explica el ayuno de Cuaresma: "No es sólo privarse de comer sino llevar una vida sobria"

Peregrinos: Benedicto XVI explica el ayuno de Cuaresma: "No es...: "9 de marzo, 2011. El Papa ha señalado durante la audiencia general, que la Cuaresma es un camino espiritual que prepara para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. También ha recordado el significado de las cenizas que se imponen hoy, Miércoles de Ceniza.
"

Peregrinos: Rezandovoy.org, la primera web en español para descargar y escuchar oraciones

Peregrinos: Rezandovoy.org, la primera web en español para des...: "9 de marzo, 2011. La nueva web “rezandovoy.org”, permite escuchar directamente o descargar oraciones diarias para su Ipod o su mp3. La web ha sido creada por los jesuitas. Su principal objetivo es ayudar a la gente a buscar a Dios en el día a día, que pueda escuchar estas oraciones de camino al trabajo, a la facultad, mientras cocina o al final de la jornada"

Peregrinos: El Papa también recibe las cenizas para empezar la Cuaresma

Peregrinos: El Papa también recibe las cenizas para empezar la...: "9 de marzo, 2011. (-SOLO VÍDEO-) También Benedicto XVI ha escuchado hoy el 'Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás'. Se lo ha ..."

sábado, 5 de marzo de 2011

Peregrinos: Chile: Periódico ENCUENTRO: El dolor y la fortaleza de la Iglesia

Peregrinos: Chile: Periódico ENCUENTRO: El dolor y la fortalez...: "Las reacciones y reflexiones al interior de la Iglesia tras la pena impuesta por la Santa Sede al padre Fernando Karadima son parte del reportaje central de periódico Encuentro, publicación del Arzobispado de Santiago. "

Peregrinos: Chile: Hallazgo arqueológico en capilla San Sebastián de la ciudad de Los Ángeles

Peregrinos: Chile: Hallazgo arqueológico en capilla San Sebast...: "Restos óseos, posiblemente humanos , fueron encontrados en el altar de la capilla, que se encontraba en su primera etapa de restauración. Según se indicó “esto era altamente probable dado que a fines del XIX -en algunos casos- enterraban a las personas en el interior de las iglesias y no en los cementerios”."

jueves, 3 de marzo de 2011

Peregrinos: Video de la visita del Presidente Piñera al Papa Benedicto XVI

Peregrinos: Video de la visita del Presidente Piñera al Papa B...: "El presidente de Chile Sebastián Piñera ha visitado a Benedicto XVI en el Vaticano. Durante 25 minutos se han reunido a solas para intercambiar impresiones sobre la situación de América Latina. Según el comunicado oficial, ambos líderes constatan "la convergencia entre la Santa Sede y el Gobierno chileno sobre los valores fundamentales de la convivencia humana". El Papa recordó el "maravilloso" rescate de los mineros. "

miércoles, 2 de marzo de 2011

Peregrinos: Rezando con los refugiados en el mar

Peregrinos: Rezando con los refugiados en el mar: "(1 de marzo de 2011) Cada año, miles de personas de África tratan de llegar a Europa, arriesgándolo todo poniendo en peligro su seguridad, en busca de una vida mejor que la del conflicto, la pobreza y la represión en la que vivían, exponiéndose a la detención y a la muerte.
Asad, un solicitante de asilo de Somalia recuerda:
Abandoné Somalia en julio de 2003, tras perder a mi familia durante la guerra. Fui a Etiopía, de allí a Sudán y finalmente, cruzando el desierto del Sáhara, a Libia. En el Sáhara, fui una de las 30 personas que se subieron en un solo cuatro por cuatro. Algunos cayeron y murieron arrollados bajo sus ruedas.
"

Peregrinos: Presidente de Chile: Derecho a la vida es esencial para desarrollo

Peregrinos: Presidente de Chile: Derecho a la vida es esencial...: "ROMA, 02 Mar. 11 / 04:29 pm (ACI)El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que los derechos humanos deben ser tutelados para lograr el desarrollo humano integral, de manera especial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural."

Peregrinos: La Iglesia católica alemana propone compensar con 5.000 euros a menores abusados

Peregrinos: La Iglesia católica alemana propone compensar con ...: "En su red de orfanatos durante los años 50 y 60 El episcopado sufragaría también los costes extra de las terapias psicológicas La Iglesi..."

Peregrinos: La Iglesia católica alemana propone compensar con 5.000 euros a menores abusados

Peregrinos: La Iglesia católica alemana propone compensar con ...: "En su red de orfanatos durante los años 50 y 60 El episcopado sufragaría también los costes extra de las terapias psicológicas La Iglesi..."

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó el papel de los laicos

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó...: "02 de marzo, 2011. Unos 7 mil peregrinos acudieron a la audiencia general de Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa habló de San Francisco de Sales, quien vivió en el siglo XVII, fue obispo de Ginebra y se dedicó al diálogo con los protestantes. Según Benedicto XVI fue un revolucionario porque recordó a los laicos que también ellos deben ser santos."

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó el papel de los laicos

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó...: "02 de marzo, 2011. Unos 7 mil peregrinos acudieron a la audiencia general de Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa habló de San Francisco de Sales, quien vivió en el siglo XVII, fue obispo de Ginebra y se dedicó al diálogo con los protestantes. Según Benedicto XVI fue un revolucionario porque recordó a los laicos que también ellos deben ser santos."

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó el papel de los laicos

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó...: "02 de marzo, 2011. Unos 7 mil peregrinos acudieron a la audiencia general de Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa habló de San Francisco de Sales, quien vivió en el siglo XVII, fue obispo de Ginebra y se dedicó al diálogo con los protestantes. Según Benedicto XVI fue un revolucionario porque recordó a los laicos que también ellos deben ser santos."

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó el papel de los laicos

Peregrinos: Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó...: "02 de marzo, 2011. Unos 7 mil peregrinos acudieron a la audiencia general de Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa habló de San Francisco de Sales, quien vivió en el siglo XVII, fue obispo de Ginebra y se dedicó al diálogo con los protestantes. Según Benedicto XVI fue un revolucionario porque recordó a los laicos que también ellos deben ser santos."

martes, 1 de marzo de 2011

Peregrinos: Los Jesuitas abren un Colegio Gitano

Peregrinos: Los Jesuitas abren un Colegio Gitano: "En este año 2011 se abrirá un Colegio Jesuita Rom, donde los internos pueden vivir y aprender, no solamente idiomas sino todo lo necesario para vivir una vida digna"

Peregrinos: Chile: Pan de Vida

Peregrinos: Chile: Pan de Vida: "Este Miércoles, en el Colegio san Ignacio El Bosque, de 19.30 a 20.30 horas. Pan de Vida es alimento para el camino. Una hora de canto y meditación para ofrecer la vida a Dios. Porque no sólo de pan pueden vivir los hombres y mujeres,"

Peregrinos: Jesuitas: El Padre General en India

Peregrinos: Jesuitas: El Padre General en India: "(28-Feb-2011) A partir del 26 de febrero y hasta el 12 de marzo, el Padre General estará en India para participar en la asamblea de la Conf..."

Peregrinos: Benedicto XVI teme que Internet haga superficiales las relaciones sociales

Peregrinos: Benedicto XVI teme que Internet haga superficiales...: "1 de marzo, 2011. Junto al optimismo por las oportunidades que ofrece Internet, el Papa invita a considerar cómo la red de redes está transformando la cultura actual y nuestras vidas. Benedicto XVI alertó de que cada vez las personas se comunican más a través de ordenadores o teléfonos móviles por lo que disminuye el diálogo y la percepción de la responsabilidad de lo que se dice.
"